Historia

La cerveza del caribe mexicano

Historia

¿Que hay detrás de nuestra cerveza?
Mi trabajo me lleva a Playa del Carmen en el año 2010. Los fines de semana me gustaba conocer lugares diferentes, y nunca se me va a olvidar el día que conocí la playa de Akumal. El mar era una alberca gigante en la cual pase todo el día nadando con tortugas, peces, de hecho tuve la suerte de ver una mantarraya, literalmente estuve nadando unas 4 o 5 horas, hasta que salí del mar para comer algo. Ahí sentado disfrutando de la vista fue cuando me di cuenta que quería quedarme a vivir en esta zona.

Un año después en uno de mis viajes a la bella ciudad de Tijuana (Tijuana makes me happy, siempre lo he dicho es uno de mis lugares favoritos en este mundo, ahi esta mi familia, amigos entrañables, en general la gente es una chulada a parte la cerveza y comida son incomparables, tanto disfruto, tanto quiero, tanto me gusta esa ciudad que logro inspirar el nombre de nuestra empresa, la cual se llama The Independent Brewing Co. esto es derivado de las siglas TIBC, que significan Tijuana Baja California.) En esa visita me di cuenta del crecimiento exponencial que ha tenido el movimiento de cerveza artesanal. Siendo fan de la buena chela, probe todo lo que pude y en cuanto regrese a playa saque las viejas ollas.

Hoy en día tenemos la fortuna y honor de decir que fuimos la 1er cervecería estructurada como tal en la Riviera Maya, sin embargo esto implico picar piedra en la zona ya que cuando empezamos solamente existían dos pequeños bares que vendían cerveza artesanal en Playa del Carmen, y al momento de tratar de entrar a otros establecimientos las puertas se fueron cerrando ya que las dos cervecerías grandes del país cuidaban sus intereses y contratos de exclusividad, de cualquier manera seguimos buscando e insistiendo en lugares que fueran auto suficientes, lugares con capacidad adquisitiva, independientes, generalmente dueños de sus propias licencias para la venta de alcohol, lugares donde se vendían las cervezas de ambas cervecerías. Poco a poco fuimos adquiriendo la confianza y apoyo de nuestros primeros clientes los cuales han sido para nosotros nuestros primeros promotores.

2011
Se hace en casa el primer “intento” de “Cerveza Akumal” tratando de regresar a la vida una receta que hice años atrás, fue a finales del 2012 cuando la receta la cual prácticamente cambio en su totalidad queda lista y ahi es cuando nace “Akumal Pale Ale”, la primer cerveza fabricada en Playa del Carmen. En un principio esta cerveza solamente se vendió en la presentación de barril 29 litros a estos clientes entusiastas y meses después se introduce nuestra segunda presentación, caja de 12 botellas 355ml cada una, la cual nos abrió un poco mas el mercado debido a la aceptación de la misma.

2013
Gran año para nuestra industria, en Julio de ese mismo año sale una resolución con la entonces comisión nacional de competencia donde abre el mercado de botella abierta (bares y restaurantes) a las cervezas artesanales, aunado a esto las dos grandes cerveceras mandaron un comunicado a nivel nacional en donde anunciaban que cualquier cerveza artesanal podría ser vendida en sus establecimientos de canal on Premise, en cuanto recibí esta noticia entre a la pagina de la CNC, baje el comunicado e imprimí las cartas de las dos cervecerías grandes, fue con estas nuevas armas que visite a los prospectos que estaban un poco indecisos y logre hacer algunos clientes nuevos que hasta el día de hoy siguen.

2014
Nace nuestra segunda “Cerveza Akumal” una “English Robust Porter” y nuestra tercer cerveza, la ultima de la Tortuga una deliciosa y muy bien balanceada “Indian Pale Ale”, de la misma manera en este año nacen 2 nuevas cervecerías en la zona Mundo Maya Brewing Co y Cervecería Maya Tulum, nos da gusto ver que ya no somos los únicos, sabemos que mientras seamos mas sera mas fácil ir formando una nueva cultura cervecera.
No quisiera terminar esta historia sin antes agradecer enormemente el apoyo de todos nuestros clientes, quienes se arriesgaron y tuvieron fe en nuestro proyecto, sin duda han sido nuestros mayores promotores y definitivamente sin ustedes no habría nada que contar.

¡Salud!
Alejandro